jueves, 23 de junio de 2016

¡LLEGÓ EL VERANO¡


       ¡Ya acabó el curso y llegó el deseado verano !
Después de un curso repleto de tareas, agendas, horarios... nuestros niños y niñas se merecen un descanso. 
     Os dejo algunas sugerencias para hacer de este verano un tiempo de descanso, diversión pero  también de aprovechamiento  para que nuestros niño/as vuelvan al colegio con las pilas cargadas y con ganas de aprender mucho más.



  1. Horarios. En verano nuestros hijos viven menos pendientes de las horas y es conveniente seguir llevando a cabo unas pautas y rutinas. Así, es aconsejable que la hora de levantarse no se dilate mucho y no se acostumbren los niños a levantarse más tarde. Se debe respetar su descanso, según las actividades de la tarde anterior, pero nunca acostumbrarlos a horarios excesivamente dilatados. Levantarse con tranquilidad, desayunar con más calma y establecer rutinas que den a los niños pequeñas obligaciones a cumplir en su día a día.
  2. Actividades de Repaso. Es conveniente establecer una tarea diaria adecuada a su edad, en las primeras horas de la mañana, que sea con un material diferente al habitual en el curso, cercano, creativo y sencillo que ayude a los niños a refrescar los aprendizajes para que no se olviden. Especialmente lectura, cálculo y ortografía que son los aprendizajes que más resienten el olvido. Se pueden hacer 2  o 3 hojas  y después libertad para disfrutar del día. En casos de niños que llevan materias suspensas podrán incrementar la tarea pero siempre manteniendo su motivación para no fatigarlos. Además pueden consultar nuestero blog de clase  u otras web de interes, ademas de  leer un libro que lo elijan ellos, comic o tebeo…
  3. Actividades de Ocio. En verano conviene apuntarlos a las actividades que se inicien que tengan relación con el mundo acuático o con juegos y diversión, siempre conducida por educadores. Los niños tienen una gran energía y por ello es muy valiosos saberla utilizar para que en entornos lúdicos sigan aprendiendo otro tipo de curiosidades que también les enriquezcan como personas. Por otro lado, la desmotivación es un lobo feroz ya que puede llevarlos al aburrimiento y hastío  y convertirlos en inactivos y apáticos. Por ello, interesa que se apunten a actividades que les aporten entusiasmo y ganas de levantarse cada día y así se acostumbren a estar siempre aprovechando el tiempo.
  4. Disfrute del tiempo libre en familia. En casa se pueden proponer juegos y actividades creativas con los niños. Desde platos de cocina que ahora está tan de actualidad y les encanta,  reciclar objetos para usos múltiples en el hogar, manualidades divertidas, ver películas de alta carga emocional que enseñen valores a vuestros niños, pasear, dejar andar descalzo, jugar a globos de agua…y conviene saber que un poco de aburrimiento favorece la creatividad. Tener en cuenta siempre, que hay que limitar el uso de tablets, ordenadores, videojuegos…
  5. Cada momento del año es valioso. Cada momento tiene sus ventajas, por ello NUNCA les diremos frases negativas y contraproducentes que comparen el verano con el colegio en las que sale perdiendo el cole, como... “aprovecha porque luego en septiembre ya se acabará todo” “no te quejes ahora que si no luego en septiembre ya te enterarás…”.                                          EN BREVE SUBIRÉ CUADERNILLOS IMPRIMIBLES DE MATEMÁTICAS Y LENGIA PARA LOS ALUMNOS DE SEGUNDO DE PRIMARIA.                                                    ¡FeLices vacaciones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario